EScx Garaje
/

La historia del Slot Español

 

Tyrrel P34 "6 Ruedas"


 https://carloscastella.wordpress.com/2010/09/10/el-tyrrell-p34-de-seis-ruedas-i-2/

En 1976, Gardner produjo su diseño más arriesgado. Un coche con seis ruedas, algo impensable en F-1, una idea que revolucionó el Mundial. El Tyrrell P34 tenía en la parte delantera cuatro ruedas de 250 milímetros de ancho que concedían más estabilidad y adherencia al coche. Aquellos neumáticos fueron diseñados para Tyrrell, mientras que los dos traseros eran los convencionales de F-1. Fue una novedad. El coche debutó en el GP de España con Jody Scheckter y Patrick Depailler como pilotos, que en Suecia quedaron primero y segundo. Pero el proyecto fue desestimado y Tyrrell volvió en 1978 a las cuatro ruedas. Cuando vio que su idea no tenía futuro, a finales de 1977, Gardner abandonó la F-1 para trabajar como director de la división de ingeniería en Borg-Warneer

Derek Gardner, diseñó un coche de F-1 de seis ruedas

https://elpais.com/diario/2011/01/28/necrologicas/1296169201_850215.html

28 ENE 2011

Derek Gardner, el hombre que introdujo uno de los proyectos más innovadores en la fórmula 1, falleció el 7 de enero en Lutterworth (Leicestershire, Reino Unido), a los 79 años. Este ingeniero se adelantó a su tiempo y estudió en profundidad los sistemas de transmisión motriz. Será recordado como el técnico que incorporó el novedoso diseño del Tyrrell P34 en 1976, el primer coche de la F-1 con seis ruedas. Pero sus aportaciones fueron más lejos. Ya antes había proyectado otros coches para Matra y la escudería Tyrrell, que permitieron a Jackie Stewart convertirse tres veces en campeón del mundo entre 1969 y 1973.

Nacido el 19 de septiembre de 1931 en Warwick, Gardner comenzó a trabajar en la F-1 en la compañía Harry Ferguson Research, y ayudó a que la escudería Matra llegara a campeona del mundo en 1969. Los estudios que desarrolló impresionaron a Ken Tyrrell, que lo incorporó a su equipo técnico y le responsabilizó del desarrollo del primer chasis para su equipo, que construyó en secreto en el garaje de su casa. El coche apareció en 1970 y compitió en el Gran Premio de Canadá de aquel año. En su debut, Stewart logró ya colocarlo primero en la parrilla de salida, aunque no acabó la carrera. Sin embargo, al año siguiente el coche fue rediseñado y Stewart se adjudicó el título de pilotos y, con François Cevert, ganó el de constructores.

Fatal accidente

En 1973, iban por el mismo camino, pero un accidente mortal de Cevert en los entrenamientos del GP de EE UU obligó a la marca a retirarse. Stewart volvió a ser campeón, pero Lotus arrebató a Tyrrell el título de constructores.

En 1976, Gardner produjo su diseño más arriesgado. Un coche con seis ruedas, algo impensable en F-1, una idea que revolucionó el Mundial. El Tyrrell P34 tenía en la parte delantera cuatro ruedas de 250 milímetros de ancho que concedían más estabilidad y adherencia al coche. Aquellos neumáticos fueron diseñados para Tyrrell, mientras que los dos traseros eran los convencionales de F-1. Fue una novedad. El coche debutó en el GP de España con Jody Scheckter y Patrick Depailler como pilotos, que en Suecia quedaron primero y segundo. Pero el proyecto fue desestimado y Tyrrell volvió en 1978 a las cuatro ruedas. Cuando vio que su idea no tenía futuro, a finales de 1977, Gardner abandonó la F-1 para trabajar como director de la división de ingeniería en Borg-Warneer.